domingo, 20 de octubre de 2013

Al psicólogo van los locos.

Es muy sencillo, bueno quizá esté exagerando. Tanto como sencillo tampoco… pero de lo que sí estoy segura es que no es o será imposible.

Quisiera cambiar el concepto de psicólogo convencional, así de “sopetón”, si cambiarlo, ¡nada de manos a la cabeza!

Aunque hoy en día este muy de moda, estemos muy concienciados que es una ayuda más y haya infinitas ramas de tratamiento, sigue habiendo un gran porcentaje de la población que sin querer, de manera automática, considera que al psicólogo acude gente con problemas. “Al psicólogo van los locos”.



Qué sí. Qué está muy bien. Que la gente que tiene problemas, asista a una persona que pueda orientarle y "aconsejarle", es más, quizá solucionarle el problema, hacer que mejore y  que finalmente consiga dejar atrás toda dificultad. He ahí la “finalidad” del psicólogo.

Pero quisiera proporcionar otra forma de verlo. Sé que hay infinitas terapias con su correspondiente nombre y su forma exclusiva de intervenir. Pero yo no quiero eso. Yo lo único que quiero es hacerte entender que como cuidas tu cuerpo, tu físico, me gustaría que cuidaras tu mente. Concienciar a la sociedad de que es una necesidad primordial. Y quizá, si hacemos eso desde el principio no sea necesario ir al psicólogo cuando tengas el problema, “estés loco”, porque tú ya serás tú propio psicólogo, serás capaz y tendrás las herramientas suficientes para enfrentar los infinitos problemas que puedas tener.

Vivimos en una sociedad en la que nos hacen ver que la educación tiene un valor importante, importantísimo y se limitan, aunque ahora estén las cosas un poco tirantes, a que sin una educación, sin unos conocimientos “no somos nada” y hacen de nuestra educación racional algo indispensable, pero para mí, se han olvidado de lo más importante, aunque a veces nos intenten hacer creer que también lo tienen presente. Se han olvidado de la educación emocional. 

Y esa, querido amigo, sí que es importante, importantísima.


4 comentarios:

  1. Es que la ignorancia es muy atrevida y se acaba prejuzgando lo que se desconoce.
    Muy interesante tu entrada, Sara. Horacio decía “Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti”.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué razón tenía Horacio Karima, que importante es... "una mente sana, una vida sana"
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Hola. He conocido este blog hoy, de Sara, y me gusta.

    Quiero comentar una cosa en relación a la educación: me pareceque la educación oficial es como un zapato el cual nos tiene que quedar bien a todos, cuando cada uno es diferente al resto. El sistema impuesto, cualquiera que sea, no se adapta al niño, es antes bien el niño se adapta al sistema, con lo que renuncia a buena parte de las cosas que le hacen único. Para mí, la educación verdadera -sin purismos- es la que tiene como base la libertad y como finalidad la plenitud del individuo: hablo de la educación libertaria.

    Abrazos,
    Alfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso, en primer lugar gracias por pasarte por el blog y más gracias aun por dedicarle un rato :)

      Estoy totalmente contigo. Así es, nos adaptamos a una educación, como a una sociedad, que muchas veces puede corresponderse con nuestras capacidades y otras no tanto. Damos por hecho que es importantísimo esta cultura general que se machacan en ofrecer para poder ser algo en la vida. Muchos se lo creen y otros, que no tantos, consiguen salir de todo eso y brillar en lo que realmente les gusta olvidando aquella profesora que un día les dijo que no llegarían a nada.

      Sería ideal que la educación se dedicará en potenciar capacidades en vez de obligar conocimientos, que enseñaran más a vivir y afrontar la vida (al final es lo verdaderamente importante) que hacer números y letras para tener un trabajo, priorizando así que el mejor puesto es lo más importante... y mira, me da la risa, todos con unos títulos superiores, me incluyo y sin posibilidad de trabajar ¡es de locos! y así nos va....

      Un abrazo y gracias de nuevo :-)

      Eliminar