jueves, 27 de marzo de 2014

Mea Culpa.

Culpa, maldita culpa.

Nos pasamos parte de la vida creyendo que todo lo que nos pasa depende de los demás. “Tú me has hecho esto, tú me has hablado así, ella desde entonces no deja de mirarme de esa manera y de él… ni hablo.”


¿Qué te parece si a partir de ahora el “por qué tú” lo dejamos a un lado de nuestras explicaciones, de nuestros enfados y de nuestros malos ratos? Y empezamos a usar, “es que YO” cuando tú has dicho tal cosa me he sentido así. A usarlo siempre ¡vaya, sin excepción! En cuanto notes que en tu organismo empieza a ocurrir a causa de estar en interacción con otro u otros, algo que desemboca en pena, rabia, enfado, alegría, sin duda ellos tienen mucho que ver, pero si tienes algo que decir, por favor, con el YO por delante.

“Mira es que cuando haces eso, dices tal cosa, a mí me sienta mal. No quiero pensar que lo hagas para fastidiarme pero que sepas que me fastidia”. Ahora él, ella, ellos, verán lo que hacen y tú con su próxima actitud decidirás si te conviene o no seguir con él, ella, ellos.

“Que sepas que desde el principio siempre has actuado de una forma que a mí me encanta y eso, eso me hace muy feliz. Gracias” puede que a otro, otra, otros no le encante ¿me entiendes, no? Todo sin menos preciar las virtudes ajenas.

“No puedo soportar VER esto aquí. Siempre lo dejas, que sé que lo haces sin querer, pero por favor intenta guardarlo en su sitio, así sería mucho más fácil encontrarlo la próxima vez y no verlo yo siempre en mitad del camino, gracias”

“Quizá tenga que cambiar YO y ser un poco más flexible, total todo mi entorno sigue su curso y esto son pequeñas cosas sin importancia y tal vez así me ahorre malos ratos”

Considero que hay una grandísima diferencia. Diferencia que podría cambiar muchas cosas y ¿por qué? Cada uno somos únicos e irrepetibles, todo es igual, pero todo es distinto. ¡Qué contradicción más verdadera! Por qué te digo esto, pues porque considero que todos en esencia somos lo mismo, personas que vivimos en constante interacción, con unos valores, virtudes, responsabilidades… iguales en sí, pero diferentes en cada uno. Tu respeto, tu amor, tu ilusión, tu vida… depende solamente de ti, eso es lo que lo hace diferente pese a la igualdad. Eso es lo que te hace único y esa es la razón para mantenerme al margen de lo concreto y para hablar desde un punto de vista, el mío. Sin dar por hecho que pueda serte útil, pero sí considerando que es importante que lo sepas, que lo tengas en cuenta.

Volviendo a lo que te decía.

Te aseguro que funciona y si no tiempo ¡pruébalo! Verás que todo es mucho más agradable. Lo importante es que tú estés bien, que mejores con los tuyos, con tu entorno y que hagas de tus situaciones algo más complicadas, momentos más llevaderos y tranquilos.

Y por si lo has olvidado, EL RESTO NO TIENE LA CULPA DE LO QUE A TI TE PASE. Es decir, vamos a ser claros y no quiero que te siente mal, pero si estás en una situación que no te conviene, que ves que no levantas cabeza y que de ahí sale de todo menos algo productivo, ¿a qué estás esperando?

Si te has levantado con el pie izquierdo, con el derecho o con los dos y de repente todo te molesta, estás todo menos agradable ¡recuerda que los demás no tenemos nada que ver! En tal caso cuéntaselo y cómo no, desde el YO, a la persona o personas que hayan originado esa sensación en ti y ya sabes, tú sabrás hasta donde estás dispuesto/a a llegar.

Si por el contrario y estás en todo tu derecho, simplemente has tenido un mal día, pues mira, porque hay razones para tener malos días. Has dormido mal, no encontrabas que ponerte, estás estresado porque tu vida es absolutamente estresante, se te ha muerto un ser querido y mil y una cosas más. Antes de ser desagradable, de perder las formas, piensa que los demás, aunque haya situaciones en los que los demás te sean totalmente indiferentes, incluso te moleste su presencia, ¡no tienen la culpa de nada!  Espero que puedas entenderme.

¡Todo en la vida es NEUTRAL!



Y cada uno le damos forma, nuestra propia forma. Sin discutir la igualdad de la situación, es decir, que tú recibas una buena noticia y lo celebres, no significa que el otro también reciba la misma noticia y lo celebre de la misma manera. Seguro que lo celebra, pero seguro que no igual que tú y así con todo, y digo con TODO lo demás.

¡Tú eres el responsable de todo lo que te pasa! de lo que sientes o no sientes o de cómo vives tal o cual cosa. Nadie hace que tú sientas o no así y si hay alguien que distrae a tu bienestar ¿a qué esperas?

Indiscutiblemente cada uno sentimos y vivimos de una manera, de ahí que cada uno vea el mundo, la vida, de una forma diferente. 

Pero no cometas el error de responsabilizar a los demás de tu visión.

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Has dado totalmente en el clavo!! Es algo que siempre hacemos, culpar a los demás de nuestros problemas, pero tambien de nuestras alegrías, cuando en realidad somos nosotros mismos lo que decidimos y los que nos metemos en esas situaciones!!

    Me gusta pasarme por tu blog porque siempre me haces reflexionar y mejorar, GRACIAS!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arya muchas gracias por pasarte :-)

      No sabes cuanto me alegra que te guste leerme y más aun que te permita reflexionar y mejorar, para mí es el mejor regalo!

      Un abrazo :-)

      Eliminar
  2. Se te entiende perfectamente, Sara. Ciertamente es un reto individual que nos saca de viejos hábitos y nos impulsa a mirar más profundo, para construir una vida mejor. Todos los diseños equivocados que hace la mente para mantenernos en la seguridad nos alejan de la plenitud. y cada crítica que hacemos habla más de nosotros que de la persona que criticamos.
    Gracias por esta lección de inteligencia emocional.
    Un fuerte abrazo, Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karima... siempre Gracias!

      Ya sabes que opino que esta inteligencia emocional debería ser nuestra principal educación. Pero... se ha dado por hecho y como tu bien dices, así nos va!

      Ojalá empiece a cambiar y obtenga la importancia tan importante que tiene.

      Un abrazo :-)

      Eliminar